Jaca en blanco y negro es un recorrido histórico y patrimonial por la Jaca del siglo XX a través de las imágenes de los fotógrafos más representativos del periodo y de fotografías que permiten recorrer los principales espacios de la ciudad y, a la vez, observar su evolución urbana, sociológica y cultural.
Fotografía histórica, patrimonial y también, en cierto modo, periodística, porque muchas son fotos del instante, fotos-noticia, que nos describen momentos históricos o certámenes y celebraciones de profundo calado en la ciudad. Otras son escenas costumbristas o de cambios en el paisaje urbano que los jaqueses y jaquesas fueron modelando, dejando impresa la huella colectiva de cada época.
Para respetar el tiempo del blanco y negro hemos querido detener la exposición en 1976, cuando se inaugura este Palacio de Congresos y de alguna manera se inicia el periodo del color, tal y como nos ha quedado en el subconsciente.
El aproximadamente medio centenar de imágenes seleccionadas para la exposición pertenecen a los fotógrafos Alfonso Sánchez, Alfredo Millera, Anna M. Christian, Antonio Tramullas, Carlos Juan, Francesc Xavier Parés, Francisco de las Heras, Guzmán Barrio, Julio Hernanz, Juli Soler Santaló, Manuel Asenjo, Manuel Barrio, Pablo Sanz, Primitivo Peñarroya, Ricardo Compairé y Víctor Barrio.
La muestra sigue un recorrido cronológico, desde el fabuloso reportaje realizado por Asenjo de la visita del rey Alfonso XIII a Jaca en 1903 a fotografías tomadas por Christian de la visita de Sorolla, la sublevación de 1930 y por supuesto lo más significativo de la evolución urbana, social y cultural de la ciudad.
La muestra ha sido comisariada por el periodista y editor local Sergio Sánchez, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Jaca y financiada por la Diputación de Huesca.
@CulturaenJaca